Los datos del CNE, actualizados hasta el 29 de noviembre, reflejan que reconocidas figuras políticas están quedando fuera de la nueva legislatura para el período 2022-2026 que se instalará a partir del 25 de enero de 2022.
Entre las y los actuales diputados nacionalistas que no resultaron reelectos se encuentra Oswaldo Ramos Soto del Francisco Morazán, que después de 20 años dejará de formar parte del Congreso. Del mismo departamento tanto Renán Inestroza como Ebal Díaz corren la misma suerte, el pueblo no les favoreció con el voto.
En Colón, Óscar Nájera, señalado con actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico, dejará el Legislativo después de más de 30 años de representar a su partido. Mientras que, en Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso también abandonará las funciones de diputado que ha venido desempeñando desde el 2002.
La diputada Sara Medina, representante del departamento de El Paraíso, también señalada en actos de corrupción e incluida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la Lista Engel, dejará su curul en enero de 2022.
Otro de los nombres conocidos del Partido Nacional que según las proyecciones no regresaría la Congreso Nacional es el de Reinaldo Ekónomo. Un juez de letras ducto un auto de formal procesamiento en contra de Ekónomo por su presunta vinculación en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero se defiende en libertad.
En el Partido Liberal, el diputado y excandidato presidencial Elvin Santos, podría también quedar fuera. Santos corría por su segundo período consecutivo y también enfrentó un proceso judicial por presunto desvío de 282 millones de lempiras de proyectos de desarrollo social de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, obtuvo un sobreseimiento definitivo. También fue incluido en la Lista Engel.
Del Partido Liberal también podrían quedar fuera Sobeyda Andino y Harry Panting, entre algunos nombres conocidos.